Las hipotecas suben a máximos de seis años, pero sólo son un 23% de lo que se dio en el boom.

El pasado mes de junio las entidades financieras concedieron 29.516 hipotecas, un 16,5% más que hace un año, y se sitúan en niveles que no se veían desde septiembre de 2011, según datos del INE.

Sin embargo, esta cifra sólo supone un 23% de lo que se llegó a dar en el pico más alto de la burbuja, que fue de 129.128 préstamos en septiembre de 2005.

En el acumulado del año, la concesión de hipotecas aumentó un 8% y con respecto al mes anterior, mayo, un 1,7%.

Por su parte, el importe medio de las hipotecas para comprar una vivienda en junio fue de 116.629 euros, un 4,4% más que el mismo mes del año anterior. En total, el capital prestado ascendió a 3.442 millones de euros, un 21,6% más que hace un año.

Por comunidades autónomas, Andalucía, con 5.805, Comunidad de Madrid, con 5.663, y Cataluña, con 4.557, son las regiones con mayor número de hipotecas. Las comunidades en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Comunidad de Madrid (965,4 millones de euros), Cataluña (617,9 millones) y Andalucía (575,2 millones).

En cuanto a los tipos de interés de las hipotecas para comprar casa, el tipo de interés medio fue del 2,79% (un 12,8% inferior al registrado en junio de 2016), en mínimos históricos por segundo mes consecutivo, y el plazo medio de 23 años. El 62,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 37,8% a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio fue del 2,60% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso anual del 17,1%) y del 3,18% para las de tipo fijo (un 6,6% menor).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos ponen de manifiesto la normalidad que se percibe en el sector, manteniendo el crecimiento moderado en el volumen de operaciones y del importe medio, ayudados por los incrementos del precio de la vivienda y los tipos de interés extraordinariamente bajos. Este escenario está provocando que las entidades financieras sigan ayudando a los compradores, facilitando el crédito de forma prudente. Es previsible que terminemos el año por encima de las 300.000 hipotecas concedidas, una cifra positiva pero muy alejada de las 1,3 millones que se firmaban en el pico de la burbuja”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad