El mercado de la vivienda de obra nueva está casi monopolizado por los compradores de 35 años o más, según el informe ‘1er Perfil del Comprador Aedas Homes de Vivienda de Obra Nueva’ correspondiente a 2018.

El 80% de los compradores de una vivienda nueva tiene 35 años o más.

El 81% de los clientes de la promotora supera esta franja de edad, lo que pone de manifiesto uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario: recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del primer informe del perfil del comprador de la firma. La compañía ha hecho esta radiografía a partir de la base de datos de los clientes que han adquirido alguna de sus viviendas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Con estos datos, el retrato que se dibuja es el de un cliente de nacionalidad española de entre 35 y 44 años, casado, con uno o dos hijos y que compra un piso de tres dormitorios como vivienda habitual -primera adquisición- por un precio medio ligeramente superior a los 350.000 euros.

El estudio refleja que un 34% de los clientes de Aedas se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 54 años, el 14% de 55 a 64 y un 7%, 65 años o más. Esto significa que un 19% de los clientes puede considerarse como jóvenes (menores de 35 años).

“En Aedas Homes entendemos que esta situación debe cambiar. Los promotores tenemos que ser capaces de facilitar una vivienda a los jóvenes porque el futuro del sector pasa necesariamente por ellos”, apunta Javier Reguart, director comercial de Aedas, quien tiene claro que la clave para reincorporarles reside en el precio y en soluciones financieras adaptadas a este perfil. Y apremia a las administraciones y constructores a implicarse. “Las primeras tienen en su mano poner más suelo en gestión para abaratar la materia prima y los segundos deben hacer todo lo posible por ajustar los costes de construcción, al igual que los proveedores de los materiales”, añade.

Del estudio se desprende que la edad media del comprador de vivienda de obra nueva se sitúa en los 45 años. Respecto al estado civil de los compradores, cerca de la mitad corresponde a matrimonios a matrimonios jóvenes (42,4%) y casi el 13% a parejas de la tercera edad, divorciados y viudos. Las parejas jóvenes y solteros protagonizan el 28,1% y 16,7% de las compras, respectivamente.

71% destinan a vivienda tradicional

Respecto a la finalidad de la compra, el 71,6% destina la casa como residencia habitual, para el 37,7% es la primera vez que accede a una vivienda en propiedad en su vida y el 33,9% representa al llamado comprador de reposición que ya posee una casa y busca otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales. Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.

Pisos de tres dormitorios, los favoritos

Sobre el tipo de vivienda preferida, el gran protagonista es el piso. Tres de cada cuatro compradores adquieren pisos en altura. Le siguen las casas unifamiliares (10,4% de las compraventas), ático (8,1%) y bajo con jardín (7,1%). Estos inmuebles cuentan con tres dormitorios la mitad de las veces, poseen una superficie útil media de 94 m2 y su precio medio se sitúan entorno a los 350.000 euros.

Del informe de Aedas se desprende que un 83,4% de los clientes de la promotora son españoles, con un especial número de madrileños, barceloneses y sevillanos, por lo tanto, el 16,6% restante son extranjeros, con suecos, ingleses y belgas a la cabeza.

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad