La venta de viviendas sube un 16% interanual pero no suponen ni la mitad del boom.

El pasado mes de agosto se vendieron 41.282 viviendas, un 16% más que hace un año y un 6,3% más que el mes anterior.

Sin embargo, según los datos del INE, esta cifra solo supone un 49% de lo que se llegó a vender en el pico de la burbuja. En los últimos doce meses se han cerrado 444.055 operaciones, aunque no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de este año este incremento se resienta ante la incertidumbre política por el referéndum catalán.

El 90,6% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron libres y el 9,4% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 16,6% y el de protegidas un 10,2%. El 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron nuevas y el 82,1% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas subió un 21,3% y el de usadas se incrementó un 14,9% respecto a agosto de 2016.

Por CCAA, Andalucía, con 8.224 viviendas, Comunidad Valenciana, con 6.370, y Cataluña, con 6.720 casas son las que lideran las compraventas en agosto. Las comunidades que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en agosto son Castilla–La Mancha (37,9%), Comunidad Valenciana (32,5%) y Galicia (23,0%).

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos demuestran que el sector inmobiliario avanza hacia su nueva normalidad, sumando 444.055 operaciones cerradas en los últimos 12 meses. Si el crecimiento siguiera en esta línea podríamos terminar el año en el entorno de 470.000 viviendas vendidas, aunque no se debe obviar el riesgo de que en el último trimestre de 2017 este incremento se resienta debido a la incertidumbre provocada por las tensiones políticas en Cataluña”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad