La vivienda sigue al alza en diciembre con un aumento del 1,7% interanual.

El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha finalizado 2016 con un crecimiento del 1,7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior.

  • Las islas (+2,8%) y las “Capitales y grandes ciudades” (+2,4%) impulsan el crecimiento del precio medio en España en el mes de diciembre.
  • Tan solo la “Costa mediterránea” muestra en el último mes del año un precio inferior al de diciembre de 2015.
  • La caída promedio sufrida por la vivienda desde los máximos de 2007 es del 41,3%.

 

Madrid, 19 de enero de 2017. – El precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) ha finalizado 2016 con un crecimiento del 1,7% en diciembre respecto al mismo mes del año anterior. La islas, con una revalorización interanual del 2,8%, y las “Capitales y grandes ciudades”, con un 2,4%, fueron las zonas con mejor comportamiento de precios en el último mes del año en tasa interanual. El ajuste acumulado desde máximos de 2007 alcanza el 41,2%.

El incremento del 1,7% es más acentuado que el que venía registrándose en los últimos meses, debido fundamentalmente al descenso atípico que el índice experimentó en diciembre del año pasado, con el que se está comparando. El dato definitivo del cuarto trimestre de 2016 queda en un crecimiento del 0,6% interanual.

Junto a las islas y grandes capitales, destaca la evolución de las localidades más pequeñas, agrupadas en “Resto de municipios”, donde los precios han aumentado un 2% acumulado en el transcurso del 2016. Por el contrario, el área más castigada en el último año ha sido la “Costa Mediterránea” donde el valor medio ha sufrido un descenso del 1,3% en 2016. La situación se ha mantenido estabilizada en las “Áreas metropolitanas” con un leve crecimiento del 0,6% interanual en diciembre.

VARIACIÓN DESDE MÁXIMOS

El precio medio en España registra una caída del 41,3% desde los máximos que se consiguieron en 2007. Las zonas donde menos se han ajustado los precios de la vivienda son “Baleares y Canarias” (-30,7%), y el grupo “Resto de municipios” (-37%). Por su parte, la “Costa mediterránea” sigue liderando las caídas (-48,7%), seguida por “Áreas metropolitanas” (-44,7%) y “Capitales y grandes ciudades” (-44,1%).

OTROS INDICADORES

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy*.

 

Fuente: Tinsa



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad