idealista publica la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) sobre la proyección de las agencias inmobiliarias en el mercado de compraventa y alquiler de viviendas.

Las inmobiliarias prevén que el precio de la vivienda en venta y en alquiler se estabilice para 2019.

Tras un año de análisis, las previsiones para el arranque de 2019 son que las operaciones aumentarán en ambos mercados, pero que los precios se mantendrán estables.

Con el objetivo de medir las previsiones a corto plazo del mercado inmobiliario percibidas por los profesionales del sector, idealista ha puesto en marcha la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI), un índice para conocer el grado de satisfacción de las agencias inmobiliarias con las expectativas en número de operaciones tanto en venta como en alquiler, la situación del mercado inmobiliario en su zona o cómo cree que evolucionarán los precios en ambos nichos.

Tras un año de análisis interno, idealista/news publica la encuesta tomada en el cuatro trimestre de 2018 que contó con la participación de más de 200 expertos inmobiliarios procedentes de 41 provincias, que abarcaban 77 municipios de España. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Los datos de finales de 2018 demuestran que la confianza inmobiliaria se encuentra en buen estado, por encima de los 50 puntos, con un aprobado alto, aunque si nos fijamos en la evolución del último año, el índice ESI se encuentra en  susmínimos desde que comenzó a realizarse la encuesta justo a finales de 2017. El Índice ESI en la compraventa fue de 65,5 puntos, mientras que el ESI de alquiler se situó en 61 puntos.

El mercado de compraventas muestra cierta normalización

El Índice ESI para la compraventa de viviendas cerró 2018 en 65,5 puntos básicos. Según la encuesta del cuarto trimestre de 2018, el 66% de los encuestados afirmó que esperaba captar más viviendas para su venta, mientras que un 63% destacó que esperaba vender más casas.

Finalmente, las previsiones sobre la evolución del precio fueron más conservadoras, y el 61% de las respuestas fueron que los precios se mantendrán en su zona, mientras que un 26% comentó que subirán y un 13% afirmó que bajarán.

La evolución de los distintos valores del ESI de compraventa durante el último año ha ido pareja. Las previsiones llegaron a su máxima confianza en el primer trimestre de 2018 (76 puntos), pero ha cerrado el año en 65,5 puntos básicos, una caída de más de 10 puntos.

¿A qué se deben estas previsiones más pesimistas a final de 2018? Principalmente por las expectativas sobre los precios. Entre enero y marzo, el 55% de los encuestados afirmó que los precios se mantendrían, frente al 40% que pensaba que iban a crecer. A partir del segundo trimestre, el intervalo hacia las predicciones de estabilidad volvió a crecer (59%-37%) hacia que los precios se mantendrán.

Durante el tercer trimestre, el ‘gap’ fue aún mayor, y ya solo un 24% de los encuestados comentó que los precios iban a subir, frente al 69% de destacó que los precios se mantendrán.

Previsión de caídas de las rentas en el alquiler

Por la parte del alquiler, la encuesta permitió conocer que las previsiones de las agencias inmobiliarias también fueron positivas, acabando 2018 en 61 puntos. Un aprobado que vuelve a ser, como en la compraventa, la expectativa más baja desde que idealista toma los datos.

Entre octubre y diciembre, el 43% de los encuestados afirmó que espera captar más viviendas para alquilar, frente al 29% que mantenía la tendencia de meses anteriores. Además, el 44% comentó que espera resolver más alquileres de viviendas que antes, aunque el 32% de las agencias destacó que se mantendrá igual.

La pregunta sobre los precios de los alquileres volvió a crear diferencias entre los encuestados. Mientras un 56% destacó que los precios de los alquileres en sus zonas se mantendrán, un 26% cree que subirán mientras un 14% respondió que las rentas bajarán.

La evolución de los distintos valores del ESI para el mercado del alquiler deja las previsiones en caída y en mínimos (61), después de comenzar 2018 con 69 puntos en sus seis primeros meses.

Una situación que viene encabezada por el vuelco a las expectativas sobre el precio de los arrendamientos. A lo largo del año, los encuestados han reflejado que sus previsiones sobre los alquileres han pasado de subidas a pensar que los precios se van a matener.

En el primer semestre del año, más del 50% de los encuestados afirmó que los arrendamientos iban a seguir creciendo, pero esta tendencia cambió en el tercer trimestre, cuando cayó al 33%, mientras las agencias inmobiliarias que pensaban que los precios se iban a mantener amentó hasta el 56%.

Estas son algunas de las agencias inmobiliarias que han participado en la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI):

A Coruña: DAC Santiago

Asturias: gijoninmobiliaria.com; Inmobiliaria Naranco; CIDAS Inmobiliaria

Baleares: Gestec;

Barcelona: Eurofincas; Espai Habitat Bcn; Barcelona Buyers; Indicium; García-Coca BCN; Fabrega Administracio-Finques; Arnal; Finques Mónico; Magescal; Viven Grup Immobiliari; Inmokasas; Immoleiva

Cádiz: SM Servicios Inmobiliarios; ReNovatia Real Estate

Castellón: Grupo inmobiliario Narsan; Inmobiliaria Cifa Aragón

Ciudad Real: Sánchez Monreal;

Granada: Inmobiliaria Elvira; Indefundu Granada; Renovalia Inmobiliaria

Girona: Finques Collell Riera; Inmo Silenc; Emporion Real Estate Costa Brava

Guadalajara: Inmobiliaria Riendas

Guipúzcoa: Eica Agencia Inmobiliaria

Jaén: Webalance;

Huelva: Albatros 14

León: Inmboliaria Fuertes

Lleida: María José Martínez

Madrid: Media Tempel; Conycor Servicios Imobiliarios; Finance & Home; Hondalar; Asesoria Inmobiliaria Las Letras

Málaga: Habitaria; Axarquia Properties

Navarra: Arqdecofactory

Pontevedra: Vigo Home; Inmobiliaria Tu-Ksa; Abertalar

Salamanca: Ingesurb

Santa Cruz de Tenerife: Viviendas Canarias; Vym Canarias

Sevilla: Ático Miraflores; Cátedra Inmobiliaria

Tarragona: Agorax; Immoban

Toledo: Inmobiliaria Dallas;

Valencia: Evolucio GestImmob; Llicasa; Distrito Cabañal; Espai Nou; Naturhogar Inmobiliaria; Esgal Inmuebles

Zamora: API Blanco

Zaragoza: Tasaciones y Fincas del Norte

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad