La compraventa de casas sigue registrando cifras positivas.

INE: la compraventa de viviendas sigue subiendo y ya roza las 400.000 operaciones hasta septiembre.

Según el INE, en septiembre se vendieron 42.766 viviendas, un 9,7% más interanual, mientras que en el acumulado del año el volumen de transacciones supera las 395.000 unidades, al apuntarse un repunte del 11%, Y en los últimos 12 meses (octubre de 2017 y septiembre de 2018), se han realizado cerca de 506.000 compraventas.

A pesar de que son los mejores números anuales desde 2008, por quinto mes consecutivo se ha registrado una ralentización en el alza interanual. Las compraventas han pasado de crecer más de un 17% interanual a hacerlo a ritmos cercanos al 12%. Una desaceleración que ya está notando el sector.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los datos reflejan la buena marcha del mercado en ese punto, pero aún no recogen las recientes semanas de incertidumbre hipotecaria, cuyo impacto se notará en la estadística de octubre o noviembre. En los 4 últimos trimestres se vendieron más de 506.000 viviendas (una cifra inédita desde 2009), aunque la tasa de crecimiento de las viviendas en 12 meses se ha reducido por quinto mes consecutivo hasta situarse en el 12,6%. Parece claro que las fuertes subidas están aplanándose y pronto veremos incrementos moderados de un solo dígito”.

Volviendo a los datos de septiembre, la vivienda usada sigue liderando el mercado, con cerca del 81% de las operaciones. Y es que, mientras se ha cerrado la compra de 34.750 casas de segunda mano, en el caso de la vivienda de obra nueva el número se reduce a 8.016.

Por CCAA, destacan en el noveno mes del año Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana, que suman en torno a 21.750 compraventas, más de la mitad del conjunto del país. Cataluña es la cuarta región más destacada, con 6.429 transacciones. Si miramos las CCAA con mayor número de operaciones por cada 100.000 habitantes, destacan Comunidad Valenciana (165), Murcia (135), Baleares y Comunidad de Madrid (ambas con 131).

Otro dato llamativo es que Canarias y Baleares han sido las únicas comunidades que han registrado un descenso interanual en las compraventas. En ambos casos, en septiembre se han vendido un 4% menos que en el mismo mes de 2017. En cambio, destacan las subidas de Navarra (+33%), Murcia (+23,9%), Castilla y León (+20,9%) y Asturias (+20,9%). Cataluña y Madrid han registrado un alza inferior a la media nacional (9,7%), mientras que Andalucía y Comunidad Valenciana registran incrementos de dos dígitos.

El mejor año desde la crisis

Teniendo en cuenta el ritmo de ventas registrado en los nueve primeros meses del año, todo apunta a que 2018 terminará con más de medio millón de operaciones, lo que supondrá cerrar el mejor ejercicio desde 2008.

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad