12+1 provincias en las que la VPO es hoy más cara que en plena burbuja inmobiliaria.

La crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria han hundido los precios de las viviendas hasta un 46% de media en España. Mientras el sector se sigue recuperando del golpe, los precios de la vivienda protegida (VPO) ‘van a su aire’.

Según los datos del Ministerio de Fomento, el precio máximo que se puede aplicar en las transacciones de las VPO han caído un 1,3% de media, pero en 13 provincias ese valor es ahora superior al precio que se aplicaba en 2008, cuando el ‘boom’ estaba en todo su apogeo.

El precio máximo al que se puede vender una vivienda protegida (VPO) es en la actualidad más caro en 13 provincias que en plena expansión inmobiliaria en 2008. La Comunidad de Madrid es la región donde la diferencia de valores es mayor si se comparan los valores del tercer trimestre de 2016 (con 1.348 euros/m2) frente al mismo periodo de 2008 (1.187,5 euros/m2), lo que supone un incremento del 11,9%.

“La dejadez de las administraciones públicas para realizar una homogenización de los criterios que se aplican a los precios de las viviendas protegidas ha producido esta situación. La solución para por una mayor adecuación en la revisión de los precios de las distintas tipologías de vivienda”, destaca Ángel María De Sancha, gerente de viviendaprotegidasí. “Por poner un ejemplo, la Orden de precios de la Comunidad de Madrid es de 2008, cuando la situación del mercado era muy al alza. En los últimos ocho años no se ha corregido pese a que los precios por m2 han bajado de manera generalizada”.

Junto a Madrid, en toda Andalucía, salvo en la provincia de Sevilla, los valores máximos de la VPO son en la actualidad más altos que los que se dieron en 2008. En Málaga la diferencia alcanza el 10,7%, con 1.102,8 euros/m2 de ahora frente a los 983,8 euros/m2 de septiembre de 2008. Le supera en el incremento Jaén (13,4%), con 1.096 euros/m2 de precio máximo en estos momentos.  También Cádiz (6,3%), Almería (6%), Granada (5,6%), Córdoba (3,8%) y Huelva (2,2%) tienes incrementos en el último dato de Fomento frente a pleno ‘boom’ inmobiliario.

Completan el 12+1 de provincias con un valor máximo de VPO, Zaragoza (0,47%), Valladolid (3,9%), Lleida (3,6%), Girona (0,9%) y Castellón (0,1%). En Lleida, el precio máximo de VPO actual se encuentra en 1.219,5 euros/m2 frente a los 1.174 euros/m2 de 2008, y junto a Madrid son las dos provincias con los precios máximos de VPO más altos de España.

¿Y por el lado contrario? Los precios máximos para una transacción de una VPO han bajado al igual que el precio de la vivienda libre en 25 provincias. Del resto de regiones, no constan datos. Por destacar, en las dos provincias extremeñas el precio máximo de la VPO ha bajado de media un 21,54%. En Badajoz ha pasado de 914 euros/m2 en 2008 a los actuales 753 euros/m2, una variación del 21,4%. Mientras, en Cáceres la caída ha sido del 25,4%, de los 909,5 euros/m2 de hace ocho años a los 724 euros/m2 de ahora, la cifra máxima más baja de los precios de la vivienda protegida a septiembre de 2016.

Otro sinsentido, la VPO sigue siendo más cara en 12 provincias que una vivienda libre.Examinando más los datos del Ministerio de Fomento, se da la circunstancia de que la diferencia de precios según la tipología de vivienda varías según la región. En Jaén, Toledo, Lleida o Ciudad Real, el precio máximo al que se puede vender una VPO es más de un 20% más caro que el precio medio de la tasación de una vivienda libre. Hasta 12 provincias reflejan en el tercer trimestre del año que las casas protegidas cuestan más que en el mercado libre.

Si nos vamos a los datos oficiales, el valor tasado de las viviendas libres sigue creciendo un 1,6% interanual en el tercer trimestre del año, hasta situarse en 1.499,7 euros/m2, sumando seis trimestres consecutivos en positivo. Además, este precio de la vivienda en el mercado libre es un 26,1% más caro que el de una vivienda protegida (VPO), que entre julio y septiembre alcanzó los 1.108,3 euros/m2 de media.

Sin embargo, si rascamos un poco en las estadísticas, se puede ver como en 12 provincias el precio máximo de una VPO sigue siendo más caro que el de una vivienda tasada en el mercado libre. En la estadística de Fomento, los datos de vivienda VPO no se refleja en 13 provincias ante la falta de datos significativos.

Jaén vuelve a ser la provincia donde la diferencia de precio para una VPO es un 31,8% más caro que frente a una libre. El valor máximo de una VPO es de 1.096,2 euros/m2, mientras que la vivienda libre cuesta 831,7 euros/m2. Por detrás, se encuentran Toledo (21%), Lleida (20,8%) y Ciudad Real (20,7%), según datos del Ministerio de Fomento. Completan la docena de provincias donde el precio euros/m2 tasado de la VPO es más caro que una vivienda libre: Castellón (8,8%), Lugo (3,19%), León (2,8%), Granada (1,7%), Albacete (1,1%), Almería (0,3%), Huelva (0,2%) y Murcia (0,2%).

En el lado contrario, las provincias donde más se nota la diferencia de precios a favor de la vivienda libre frente a la VPO están Bizkaia (50%), Baleares (45,6%) Barcelona (41%) o Madrid (37,7%).

Fuente: Idealista

En Administra e Innova, te ayudamos a tener el control efectivo de tu negocio optimizando la productividad y obteniendo un servicio personalizado y de calidad.

Somos tu Asesoría de confianza en Móstoles y alrededores.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad