Efecto rebote en la venta de casas: tras caer en marzo, abril registra la mayor subida de la serie histórica (29,7%).

Las compraventas de viviendas en abril cerraron con su mayor incremento de la serie histórica desde 2007, con un alza del 29,7% interanual, hasta las 42.014 operaciones.

Según el INE, el efecto de la Semana Santa caída en marzo (cuando en 2017 fue en abril) ha supuesto este aumento tras caer un 3,1% el mes pasado. En lo que va de año, el número de transacciones ha subido un 15,6%.

El mercado de la vivienda responde a la bajada sufrida en marzo del 3,1% con un fuerte incremento interanual de las operaciones en abril, del 29,7%, debido sobre todo a los efectos de la estacionalidad de la Semana Santa según el Instituto Nacional de Estadística. Mientras este año ha caído en el mes de marzo, en 2017 fue en el abril, lo que ha supuesto este amplio incremento, al igual que el mes pasado supuso una bajada, debido a que las oficinas de los Registradores de la Propiedad cerraron y aplazaron el registro de las transacciones.

De hecho, en abril se cerraron 42.014 compraventas, el segundo mejor dato de lo que va de 2018. En los primeros cuatro meses del año, las operaciones se han incrementado un 15,6%, para superar las 170.000 compraventas en los primeros cuatro meses de 2018.

Como viene siendo habitual, la vivienda usada acaparó el 83,1% del total de operaciones en abril. Sus casi 35.000 transacciones suponen un 29,8% interanual más, también con uno de los incrementos más altos de la serie. No crecían tanto desde hace justo dos años, y han sumado números verdes en 48 de los 50 últimos meses.

Por su parte, la vivienda nueva supuso el 16,9% del total de compraventas, con 7.105 registros. Esto supone un 29,3% más que en el mismo mes del año pasado, con 11 de los últimos 12 meses en positivo.

Por regiones, las comunidades con mayor número de transmisiones por cada 100.000 habitantes son Comunitat Valenciana (158), Madrid (130) y Baleares (126). Mientras, las que presentan los mayores incrementos anuales son La Rioja (59,1%), Murcia (50,2%) y Castilla–La Mancha (48,7%). Las tasas de variación más bajas se dieron en Baleares (13,8%), País Vasco (16,5%) y Cantabria (17,8%), con todas las comunidades en positivo.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, “tras el bache sufrido en el mes de marzo, el número de compraventas vuelve a la senda del crecimiento. La llamativa tasa interanual (30%) se explica por el rebote estacional en función de la Semana Santa. Las operaciones cerradas en los últimos 12 meses suponen un 16,8% más que las del año anterior, que es la subida más elevada desde que hay registros (2007) pero que sigue en línea con los aumentos que se venían produciendo en los últimos meses y que confirma el buen momento que vive el sector y la vuelta de la confianza de los españoles en el mercado inmobiliario”.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad