La compraventa de vivienda por parte de extranjeros en España vuelve a cifras récord por segundo año consecutivo, superando las 65.500 transacciones (7,6% interanual), según el informe de los Registradores.

Los extranjeros siguen comprando casas en España: en 2018 superaron las 65.500 viviendas.

El peso de las compras de los foráneos cae hasta el 12,6% del total de compraventas, en un 2018 que ha cerrado con 516.680 transacciones, la mayor cuantía de los últimos 10 años, mientras el precio se incrementó un 8,2%.

El último trimestre del año ha sido el más bajo de todo 2018, según la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de la Propiedad. Aún así ha cerrado por encima de las 516.000 transacciones de viviendas, con una subida del 11,3% interanual y la cifra más alta registrada de la última década. En cuanto al precio, la vivienda en España aumentó un 8,2% frente a 2017

Entre octubre y diciembre, las ventas de casas rozaron las 121.000 casas, un descenso del 9,8% con respecto al tercer trimestre, pero un incremento interanual del 7,4%, donde volvió a primera la vivienda usada frente a las casas nuevas.

Según los Registradores, los extranjeros también incrementaron sus operaciones en España durante el año recién terminado. En 2018 se volvió a superar por noveno año consecutivo las cifras interanuales, y por segundo año se batieron marcas históricas de ventas. Si ya en 2017 superó la barrera de las 60.000 transacciones, en 2018 se incrementó a las 65.500, hasta un 7,6% más.

Estos datos suponen que el 12,6% del total de compraventas fueron realizadas por ciudadanos foráneos. Pese al aumento del número absoluto de operaciones, el peso de las operaciones por parte de extranjeros fue menor que años anteriores. De hecho, es el porcentaje más bajo desde 2013.

Por nacionalidades, los británicos siguen encabezando la demanda extranjera, con un 15,3% de las compras de extranjeros, seguidos de alemanes (7,4%), franceses (7,4%), belgas (6,3%), suecos (5,9%), rumanos (5,5%) e italianos (5,4%).

Y pese a la incertidumbre generada por la falta de acuerdo entre Reino Unido y la UE para concretar el Brexit antes del próximo mes de marzo han vuelto a incrementar sus ventas de casas en España y superado, por escaso margen, las 10.000 operaciones.

“Por lo que respecta a 2018 destacar, por un lado, el aumento de la demanda británica, superando las cifras de 2017. Sin embargo, la mayor parte del resto de nacionalidades del grupo de cabeza han presentado menores cuantías de compras de vivienda en 2018 que en 2017”, destacan los registradores.

Por zonas, la costa levantina y ambos archipiélagos vuelven a ser las principales preferencias para los extranjeros, centrados en el turismo de sol y playa. “Predomina la demanda extranjera con fines turísticos, procedente básicamente de nacionalidades europeas con rentas per cápita elevadas. Conforme avanza la recuperación económica, representada a través de un crecimiento del PIB y del empleo, las nacionalidades que se encuentran en España con fines fundamentalmente laborales, van incrementando peso en la demanda extranjera”, concretan.

La provincia de Alicante se mantiene como la que presenta mayor peso de compra de viviendas por parte extranjeros, manteniendo niveles por encima del 40% desde hace años, concretamente un 41,28% en el cuarto trimestre. Tras ella se sitúan, con tasas de compra superiores al 30%, las provincias de Santa Cruz de Tenerife (34,5%) y Baleares con un 34%. Con niveles superiores al 20%, se sitúan las provincias de Málaga (29%), Girona (25%) y Murcia (22,7%).

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad