Madrid, Canarias y Andalucía son los mercados inmobiliarios que más se mueven.

La Comunidad de Madrid cuenta con el mercado inmobiliario más dinámico de España. Madrid concentró el 14,8% de las compraventas de vivienda registradas por el INE en el mes de abril, pero el número de anuncios de vivienda que había en idealista en esa fecha sólo suponía el 9,2% de todos los que había en España.

En Canarias el dinamismo del mercado provoca que las islas tengan un saldo positivo, ya que el 4,5% de las compraventas se produjeron allí, mientras que sólo disponen del 3,2% de los anuncios. Parecida es la situación de Andalucía, donde se registra el 19,1% de las compras de vivienda y sólo se anuncia el 14,7% de las viviendas. El resto de saldos positivos se reparte entre Catalunya, Extremadura, Navarra y Baleares.

Aragón y La Rioja tienen un saldo neutro, ya que el peso del número de compraventas que tienen casa coincide con el peso que tienen sus anuncios en el mercado.

Por el contrario, Castilla y León ofrece el saldo más negativo de todas las comunidades autónomas españolas. A pesar de contar con el 5,3% de todas las viviendas anunciadas en España, sólo acumula el 4,1% de las ventas. También cuentan con saldo negativo Castilla La Mancha, Cantabria, Asturias, Euskadi, Galicia, Comunitat Valenciana y Murcia.

Compraventas por comunidad

Cuatro comunidades concentraron el 65% de todas las viviendas que compraron en España. Andalucía fue la comunidad en la que más viviendas se vendieron, acumulando el 19,1% de todas las que se compraron en España. Le siguen las compraventas de Catalunya (el 15,5% del total), la Comunitat Valenciana (15,4%) y la Comunidad de Madrid (14,8%). Por el contrario, La Rioja fue donde menos viviendas se vendieron (el 0,7% del total), seguida por Cantabria (1,1%) y Navarra (1,3%).

¿Dónde está la oferta?

La comunidad en la que hay más anuncios de viviendas en venta es Andalucía, ya que el 17,9% de todos los anuncios está allí situado. Le siguen la Comunitat Valenciana (15,9% del total del stock), Catalunya (14,7% del stock) y Madrid (9,2%). La Rioja es también donde menos viviendas hay en venta (0,7% del total), seguida por Navarra (0,9%) y Extremadura (1,1%).

Metodología

Para la realización de este estudio, idealista ha cruzado los datos de compraventa de viviendas del mes de abril, publicados el 9 de junio por el INE, con la distribución de anuncios de obra nueva y segunda mano que tenía la plataforma online en el mes de abril.

 

Fuente: Idealista



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad